martes, 19 de agosto de 2008

CULATAS DIESEL

Culata
Es el elemento más característico del motor debido a varios factores:
 Forma y disposición de la cámara de combustión.
 Situación y tipo de los inyectores.
 La forma del múltiple de admisión.
 Cámaras o precámaras fabricadas en la misma culata o adaptadas.
 Unión culata – Bloque por tornillos especiales debido a la alta compresión.
La función principal es la de ser lo suficientemente hermética para soportar la compresión y las presiones
altas de combustión.



funcionamiento del motor.






La función principal es la de ser lo suficientemente hermética para soportar la compresión y las presiones altas de combustión.





LA CULATA

La culata constituye una pieza de hierro fundido (o de aluminio en algunos motores), que va colocada encima del bloque del motor. Su función es sellar la parte superior de los cilindros para evitar pérdidas de compresión y salida inapropiada de los gases de escape.

En la culata se encuentran situadas las válvulas de admisión y de escape, así como las bujías. Posee, además, dos conductos internos: uno conectado al múltiple de admisión (para permitir que la mezcla aire-combustible penetre en la cámara de combustión del cilindro) y otro conectado al múltiple de escape (para permitir que los gases producidos por la combustión sean expulsados al medio ambiente). Posee, además, otros conductos que permiten la circulación de agua para su refresco..

La culata está firmemente unida al bloque del motor por medio de tornillos. Para garantizar un sellaje hermético con el bloque, se coloca entre ambas piezas metálicas una “junta de culata”, constituida por una lámina de material de amianto o cualquier otro material flexible que sea capaz de soportar, sin deteriorarse, las altas temperaturas que se alcanzan durante el funcionamiento del motor.


CULATAS

Actualmente la casi totalidad de los motores refrigerados por agua, están provistos de una culata independiente del bloque motor, que se une a él por mediación de tornillos dispuestos de forma adecuada, que aseguran la unión entre ambos e impiden deformaciones por la acción del calor y de la presión.


La superficie interior de la cámara de combustión adquiere la forma más adecuada, pues la aerodinámica interna constituye un factor esencial para el desarrollo de la combustión y, en consecuencia, para el rendimiento térmico, así como el posicionamiento de la bujía.En general, la forma de la cámara debe favorecer la realización de la combustión con la mayor regularidad posible.
La culata acopla al bloque motor con interposición de una junta de material antitérmico forrada con láminas metálicas, que realiza una unión estanca entre ambos, impidiendo las fugas de los gases de la compresión o del líquido refrigerante que circula desde el bloque a la culata.La culata se fabrica generalmente de fundición aleada con otros metales, que añaden características especiales de resistencia, rigidez y conductividad térmica. En otras ocasiones se utilizan aleaciones de aluminio, ya que este material combina la ligereza con un alto grado de conductividad térmica. Esta última característica es muy deseable, ya que asegura que el calor de la combustión sea evacuado rápidamente al exterior, evitándose con ello la formación de puntos calientes que podrían ocasionar la detonación. Se logra también con estas culatas elevar la relación de compresión, con la consiguiente mejora del rendimiento del motor.







2.- MATERIALES DE FABRICACIÓN DE LAS CULATAS. VENTAJAS E INCONVENIENTES.

Se fabrica generalmente de fundición aleada con otros materiales, que añaden características de resistencia, rigidez y conductividad térmica. En otras ocasiones se usan aleaciones de aluminio. Este material combina la ligereza con un alto grado de conductividad térmica. Esta característica es muy deseable. Asegura que el calor de la combustión sea evacuado al exterior, evitándose la formación de puntos calientes que pueden ocasionar la detonación. Se logra con estas culatas elevar la relación de compresión, con la mejora del rendimiento del motor. En los motores refrigerados por aire, la culata suele formar parte del mismo cilindro y en ocasiones es desmontable.